domingo, 5 de octubre de 2014

Prototipos Textuales

¿Que son los Prototipos Textuales? 
        Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.

 Características Externas: 
        Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación.

 Características Internas: 
        Son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

Propiedades de la Redacción:
         Adecuación: Es el uso del lenguaje apropiado para dirigirse al destinatario del mensaje. Y tiene implícita la intención comunicativa para que el destinatario logre una mejor comprensión.
       
         Coherencia: Es la relación lógica de las ideas dentro de un escrito. Cualquier texto, sin importar su extensión, debe tener un orden y un hilo conductor que le dé sentido para que lo expresado en conjunto se entienda con precisión.
La coherencia exige que cada párrafo desarrolle un asunto: exponerlo desde la primera frase y enriquecerlo con las oraciones subsecuentes. Luego ocurrirá lo mismo con los siguientes párrafos. Si esto cumple hay sentido, estructura y unidad. Se puede estructurar el texto siguiendo criterios de tiempo, lugar o progresión del asunto o del objeto de estudio.

         Cohesión: La cohesión permite relacionar entre si las partes del tema a desarrollar en un escrito. Este concepto se refiere a uso de ciertos nexos o enlaces gramaticales que permiten hacer mas entendible la expresión. La morfología aporta estos valiosos elementos gramaticales que son las preposiciones, conjunciones, locuciones y otros, los cuales sirven para unir y relacionar el resto de las palabras (sustantivos, adjetivos, verbos...).
Para relacionar las frases redactadas hay diversos procedimientos de enlace, como los enlaces fraseológicos: "es decir", "esto es", "o sea", "mejor dicho", "ahora bien" entre otros.
Los enlaces semánticos, las palabras del mismo campo semántico, también dan cohesión; por ejemplo: "el sapo es un batracio, lo mismo que la salamandra y la rana"o bien: "Yadira esta a la moda en todos los aspectos, no solo en calzado, lo mismo en ropa, telas adornos, bisutería..."
la elipsis también es un procedimiento de cohesión textual; se usa cuando se omiten ciertos elementos de la oración que se comprenden fácilmente, por ejemplo: "Tú viajarás en avión y yo en autobús". Nos evita redactar partes innecesarias: "Tú viajaras en avión y yo viajaré en autobús". Otro ejemplo: "Rodolfo ha visitado el mismo museo que Karla (ha visitado)". Lo incluido en el paréntesis resulta innecesario.
Los llamados conectores discursivos o conectivos  se utilizan para establecer relaciones lógicas entre las oraciones del texto. Son una especie de indicador que permite anticipar el sentido en el que el redactor formulara la siguiente idea dentro del párrafo.

         Brevedad, Sencillez y Claridad: Si un texto cumple con las propiedades  de redacción ya estudiadas lo mas seguro es que cualquier lector lo entienda. Aun así, algunos especialistas exigen ademas otras cualidades que depuran la presentación del escrito y se refieren a la brevedad, sencillez y claridad.
Brevedad: Es el tamaño del texto en su conjunto y la gracia de decir en pocas palabras un mensaje.
Sencillez: Es usar un lenguaje directo sin rebuscamientos o frases largas y complicadas. De lo contrario puede construirse en algo falso, sin originalidad y hasta ridiculo.
Claridad: es una consecuencia de las dos anteriores, pero incluye otro elemento: exponer la idea completa para una cabal comprensión de texto.
 Lograr brevedad, sencillez y claridad no significa que un unico parrafo se agote todo lo que quiere decir. Por el contrario, puedes conservar esas cualidades sin importar cuantas paginas escribas sobre un tema.

Los Prototipos Textuales y sus características:


Narración: La narración tiene el propósito de relatar algo delimitado por el tiempo y el espacio donde se suscitan los hechos. Se vale de los verbos y sustantivos para construir la historia pormenorizada: lo que pasa, a quien le pasa y como sucede.
Como forma de expresión lingüística es fácil ubicar la narración en una crónica periodística, en las memorias de un autor, la recreación de una época, la reseña de una actividad, la semblanza de un viaje y otras situaciones.
Para narrar se exige primero observar los hechos, escoger los momentos que parezcan más importantes o dignos de ser contados y, por último, como requisito indispensable de la redacción, darles un orden.Por más emoción que refleje el autor no puede descuidar la práctica de ordenar los acontecimientos, de darles una secuencia. 

Los elementos que contiene una redacción son: 
Narrador: Quien cuenta la historia, puede ser alguien real o imaginario y refiere lo sucedido en primara persona, si es alguien que vivió directamente los hechos, o en tercera, si sólo cuenta lo que ha visto y escuchado como testigo.
Acontecimiento: Hecho como tal, es quizás el factor más importante; sobre éste originan la acción, los personajes, el ritmo del relato (las pausas, la intensidad, el desarrollo, etc. )
Personajes: Son los participantes del relato.
Ambiente: Lugar donde suceden los acontecimientos y las circunstancias que los rodean.
Tiempo: Indican cuándo suceden los hechos.


Narración:Para que un texto realmente sea una narración, no olvides que estás contando una historia completa: se hace una introducción, se involucran uno o varios personajes, se plantea una serie de circunstancias, se desarrolla la acción y tiene un final o un desenlace. La narración puede ser meramente informativa,
Para que tu texto realmente sea una narración, no olvides que estás contando una historia completa: se hace una introducción, se involucran uno o varios personajes, se plantea  una serie de circunstancias, se desarrolla la acción y tiene un final  o desenlace. La narración puede ser meramente informativa, como ocurre en el periodismo. Pero la más común es la narración con tintes literarios, que se divide en:
Subjetiva: Quien cuenta todo es uno de los personajes del relato.
Objetiva: El narrador se limita a ser un observador y relatar el hecho.
Histórica: Lo contado se refiere a un acontecimiento del pasado.
Realista: Se apega fielmente a la realidad, aunque le reste fuerza al lenguaje.
Fantástica: Se refiere a hachos que difícilmente ocurrirían en la realidad.
Ciencia ficción: Se refiere a hachos que podrían ocurrir en el futuro.


DESCRIPCIÓN:Describir es plasmar a detalle las características de un lugar, una lugar persona o un objeto. Una descripción hecho con palabras. Este prototipo textual se vale principalmente del adjetivo, que sirve para calificar, señalar cualidades, delimitar rasgos y otras funciones.
Debe reflejar los datos más significativos de lo observador y estar redactada con un nivel semántico y del lenguaje adecuado al contexto.
Algunos tipos de descripción son:
Prosotografía: Descripción física de una persona.
Etopeya: Descripción moral.
Retrato: Descripción que enlaza las dos anteriores.
Topografía: Descripción de un lugar.
Cronografía: Descripción referida a lo acontecido en un tiempo determinado.

Describir implica el uso de recursos expresivos diversos, entre ellos la adjetivación como elemento principal; la enumeración para completar y aumentar la perspectiva de lo descrito. También es válida la personificación para atribuir a ciertos objetos y animales cualidades propias de los seres humanos. La comparación y la metáfora se san para embellecer aspectos sombríos, la exageración para matizar algunas características irrelevantes.
La descripción como prototipo te ayuda a acrecentar tu lenguaje, porque te da la oportunidad de usar muchas y diversas palabras. Ademas es un prototipo que combina bien con la narración; de hecho es frecuente encontrarlos juntos.

EXPOSICIÓN:Los textos que pertenecen a la exposición son informativos y manejan conceptos concretos. No hay evaluación persona; si acaso priva la descripción técnica, las partes que integran un concepto o la enumeración de elementos identificables en un fenómeno científico.
El propósito de este prototipo textual es presentar en forma clara, ordenada y sistemática los hechos y sistemática los hechos y las ideas. Esta forma se dirige sólo al intelecto de las personas, por tanto el lenguaje es directo, sin rebuscamientos. No puede acudirse a las metáforas, alegorías u otras figuras literarias. El objetivo central es informar.


ARGUMENTACIÓN:La argumentación es el conjunto de razonamientos que conducen a lograr la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Su propósito central es convencer, persuadir es el mejor sentido de la expresión para que el lector adopte de una idea, opinión o siga un curso de acción .
No se trata de engatusar o echar rollo.
Los estudiosos coinciden en que la argumentación está dirigida al intelecto de las personas;sin embargo, en la dinámica que implica convencer, debe recurrirse a las emociones. Su estructura de elaboración es un poco más compleja: se parte de una idea central y a continuación los argumentos para defenderla; se exponen ciertas evidencias para sostenerla e incluso quien la elabora debe anticiparse con contra argumentos para una posible refutación de quién está en desacuerdo.

Vale señalar que la argumentación requiere mayor desarrollo intelectual y conocimiento del tema sobre el cual se escribe. La formulación de esta prototipo se auxilia de casi todas las clases de palabras: verbos, sustantivos y adjetivos. En los argumentos se expone la solidez de las ideas y se fortalecen con recursos verbales. En la vida cotidiana puede encontrarse que esta forma adopta en los artículos editoriales, los de la opinión, la crítica literaria y el ensayo.
Los temas que pueden abordarse son variados: política, desarrollo social, educación, salud, religión, libertad, juventud acual, responsabilidad, moralidad y un sinfín de vertientes sobre esas ramas. Se subraya la exigencia de conocer un asunto para exponer opiniones claras, sencillas y concisas. La argumentación es responsabilidad de cada autor, que adquiere prestigio si a partir de esta forma del discurso logra manifestar un bagaje cultural sólido y expresarse con propiedad.

Diálogo: El diálogo puede formar parte de cualquier escrito, y en cuanto a su forma también se le considera un prototipo textual. El diálogo es la conversación entre dos o más personas, las cuales exponen sus argumentos y puntos de vista alternamente. Da pie al debate, a la exposición de ideas, a la defensa de argumentos, y puede contraponer opiniones o propiciar un acuerdo.
Hay diálogos que conducen meramente al intercambio de datos o expresiones.
En los escritos literarios, es común encontrar el diálogo para apoyar las acciones en voz propia de los personajes.

Hecho por: Cruz Jr. Daniel Hernández Martínez Jazibe
Grupo:138  

6 comentarios:

  1. que si me sirvió........jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajjjjajajajajajajjajajajjajajajajjajajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajaja pos si :):):)

    ResponderBorrar
  2. Gambling 101: How to Play and Win at the Casino - Mapyro
    As casinos 경산 출장안마 grow, we 여주 출장샵 come into the casino business. Our mission is 정읍 출장안마 to ensure that every win 포천 출장마사지 our guests make is the same as that done in other 천안 출장샵 casinos.

    ResponderBorrar